La Ceja tendrá día sin carro y sin moto

Por primera vez en la historia, las vías de La Ceja se descongestionarán de carros y motos, tras un anuncio que realizó el alcalde Nelson Carmona a través de sus redes sociales. Según la información del Mandatario, se tendrá el día sin carro y sin moto el miércoles primero de abril.

La invitación del alcalde Nelson, implica la utilización de medios de transporte alternativos para dirigirse al estudio o al trabajo, como el uso de la bicicleta, del transporte público o caminar, y de esta manera fomentar también la práctica de la actividad física. Este día tendría como objetivo principal la reducción de contaminación por vehículos de motor de combustión interna.

“Es un reto tremendo que no va a ser fácil, pero queremos apostarle a la sostenibilidad, a la protección del medio ambiente, a promover el uso de la bicicleta, queremos contar con el apoyo de los cejeños” dijo en un video que subió a sus redes sociales el Primer Mandatario de La Ceja.

A la par de este anuncio, algunas personas no dejaron de reaccionar con sus comentarios, manifestando su apoyo total a la decisión del Alcalde, y también planteando que para propuestas como estas, se adelanten estudios de movilidad y material particulado, a fin de establecer el impacto real que estas tienen sobre el aire en La Ceja.

El Día Mundial Sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del carro, al ver que su uso a gran escala estaba produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. En el mundo se celebra el Día Mundial Sin Automóvil el 22 de septiembre.

Actualmente, las ciudades más habitadas de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali, tienen celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del día sin carro en Bogotá se dio por primera vez en el año 2000.​

Pero ¿Cuáles son los beneficios de decretar un día sin carro?

Entre los beneficios está la reducción en las posibilidades de accidentalidad, ahorro en seguros y trámites ante la Secretaría de Movilidad,  disminución de la contaminación atmosférica, reducción a largo plazo de enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares y el fomento de la actividad física.

En algunas zonas del País se ha realizado el día sin carro voluntario, en otras se imparten sanciones y también se realizan actividades pedagógicas, sin embargo, hoy por hoy se desconocen detalles  frente a la decisión de decretar un día sin carro y sin moto para La Ceja, no obstante, las autoridades en materia de movilidad manifestaron a Entrecejayceja que el viernes 21 de febrero, la Administración Municipal entregará más información al respecto.