23 April, 2024
La Ceja

¿Usted qué hace con los residuos hospitalarios y agujas después de usarlos?

¿Usted qué hace con los residuos hospitalarios y agujas después de usarlos?
¡Comparte!

Con preocupación, Empresas Públicas de La Ceja ha hecho un llamado de atención a sus usuarios, pues por falta de cultura ciudadana, tres funcionarios de esta entidad han resultado seriamente lesionados con material corto punzante en los últimos días.

Según indicó Johana Carmona, coordinadora del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS), al momento de realizar la adecuada separación para el aprovechamiento de los residuos orgánicos en la planta, los tres empleados resultaron chuzados con agujas, lo que implicó una alerta para la empresa por el peligro que representan este tipo de desechos, pues las agujas pueden estar contaminadas. Ella afirmó también que esto se da por la mala separación de los residuos desde la fuente.

“Invitamos a los usuarios, que en la mayoría de los casos han sido educados y capacitados por la empresa, para que hagan correcta y conscientemente la separación de todo tipo de residuos, no se imaginan lo peligroso que puede llegar a ser para cualquier persona que manipule estos residuos, el encontrarse con restos hospitalarios o peligrosos”, señaló Johana Carmona.

¿Qué hacer con este tipo de materiales?

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los corto punzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos, por eso hay que entender que este tipo de material no puede ser depositado en ninguno de los desechos sea orgánico, reciclable o inservible. Es importante hacer la disposición de cualquier material hospitalario, utilizando un guardián de seguridad si se hace muy frecuentemente en el hogar o depositando los desechos corto punzantes en una botella plástica con tapa para evitar cualquier tipo de contacto con lo que hay al interior. Luego de esto, los elementos pueden ser entregados en cualquier IPS o puntos de salud y allí deben recibirlos.

“La Ceja se ha caracterizado durante años por ser un municipio que hace aprovechamiento integral de los residuos y no podemos dejar de serlo, debemos tener una muy buena separación desde la fuente y así lo hemos impartido siempre desde Empresas Públicas de La Ceja, hay que entender que cuando sacamos los residuos a la puerta, después de esto van a haber más personas que van a manipular los desechos” puntualizó Carmona.

Finalmente, la entidad de servicios públicos local insistió en llamar la atención de la ciudadanía para la correcta separación desde la fuente, además de indicar que los desechos deben ubicarse al frente de la puerta de la casa y no en esquinas ni en postes, pues esto puede conllevar a problemas con los vecinos, contaminación y derrames o hasta una sanción ambiental establecida en el Código Nacional de Policía por no presentar los residuos de forma adecuada o en lugares no autorizados.