24 April, 2024
La Ceja

En medio de crisis por falta de participación comunitaria, Asocomunal eligió nuevo presidente

En medio de crisis por falta de participación comunitaria, Asocomunal eligió nuevo presidente
¡Comparte!

El principal reto del nuevo Presidente será recuperar la fe en la participación ciudadana, es decir, que las Juntas de Acción Comunal se reactiven, se organicen y puedan fortalecer la acciones de intervención en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos, que tienen un impacto social, político y comunitario en el desarrollo de sus comunidades.

Se trata de Andrés Felipe Arias Montoya, líder comunal desde hace 14 años y Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel desde hace cinco. Tiene 30 años y es profesional en Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente, con estudios de especialización en Gerencia de Entidades y en curso actual de maestría en Gerencia de Empresas Sociales, para la Innovación y el Desarrollo Local en EAFIT.

La elección se realizó el pasado domingo, donde participaron 56 personas entre presidentes y delegados de las diferentes Juntas de Acción Comunal de La Ceja, donde los postulados en plancha fueron Ignacio García con 4 votos, Miguel Ángel Giraldo con 8 votos y Andrés Felipe Arias con 34. Otros 10 votos fueron en blanco y anulados.

Entrecejayceja: ¿Cuál es la visión que tiene en materia de participación ciudadana y liderazgo de las Juntas de Acción Comunal para este nuevo periodo de Gobierno?

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Andrés Arias: La participación ciudadana, no es solo un derecho, sino un deber que todos los colombianos tenemos, y es allí donde la organización comunal entra a fortalecer y mejorar el diálogo y el trabajo de las comunidades y los sectores desde hace más de 60 años.

Con la elección que nuestra Asocomunal realizó, no solo se buscar retomar y renovar su acción de trabajo, sino que también propendemos por fortalecer y modernizar la organización social de base por excelencia en nuestros sectores en La Ceja.

Yo espero en un futuro cercano, poder ver que cada una de nuestras 30 juntas, estén organizadas, activas, con acciones por su sector y por el municipio en general, buscando incidir en la construcción de tejido, de capacidades y de desarrollo en beneficio de La Ceja.

Entrecejayceja: ¿Qué acciones considera usted que se deben tomar para aumentar la participación de las JAC’s en los diferentes procesos del gobierno local?

A.A: Lo primero que debo decir es que con la administración actual  hay comunicación, cercanía y voluntad abierta, para avanzar y trabajar con las 30 juntas durante este cuatrienio.

Nuestras juntas hoy tienen cuatro falencias importantes, sobre la cual esperamos trabajar y avanzar en este tiempo, la primera tiene que ver con la comunicación de nuestro que hacer y acción en los distintos sectores, muchas personas no saben ni qué es, ni para qué sirven las Juntas de Acción Comunal. Lo segundo tiene que ver con la recuperación de la confianza y compromiso de los líderes y de los vecinos de los sectores, para que se pueda ver la junta como una organización social y política que piensa, trabaja en y por cada comunidad particular. Lo tercero tiene que ver con la actualización, organización y fortalecimiento que algunas juntas requieren para su operación plena de capacidades y la cuarta pasa por la modernización que se requiere para efectos de poder permanecer, atraer nuevos líderes y porque no hacer un relevo generacional de los comunales.

Entrecejayceja: En ese orden de idas, ¿Qué considera que hay que fortalecer para avanzar en el correcto funcionamiento de las JAC’s?

A.A: Digamos que los elementos que se deben fortalecer para el correcto funcionamiento de las juntas pasa por una organización administrativa que debe empezar incluso por la Asocomunal, también está la actualización con las nuevas disposiciones legales que trae la Ley 1989 del 2019 que va más en lo interno.

En lo externo y con la articulación del gobierno municipal, se debe avanzar en la aplicación de la Política Pública Comunal, el acceso al presupuesto participativo en la localidad e incluso la contratación social y comunitaria que deberían tener las juntas para que sigan haciendo más y mejores cosas por la comunidad.

Sea también la hora de invitar a todos los cejeños a que se vinculen y participen en las  elecciones de las Juntas de Acción Comunal el próximo mes de abril, donde podamos lograr sumar, articular y generar trabajo, cohesión y capital social en beneficio de nuestra localidad.