¿Temporada de lluvias? ¿Verano? ¿La culpa es del circo?

A veces no entendemos el “estado de ánimo” con el que amanece el cielo de La Ceja. En este municipio ubicado al oriente de Antioquia, los veranos son largos y cómodos, los inviernos son cortos y frescos y está mojado y nublado constantemente, sin embargo, en época de inicio de año, la temperatura generalmente es calurosa y el cambio intempestivo que se sintió en el clima, hace un par de días, arrastró las miradas hacia un nuevo circo que se asentó temporalmente en la localidad.

Existe una creencia popular, que cuando un espectáculo circense llega a La Ceja, no importa la temporada del año, empieza a llover; este fenómeno, dicen algunos cejeños, se da porque hace muchos años, un sacerdote realizó un conjuro en contra de esta clase de pasatiempos, porque arrastraban en masa a los feligreses, que dejaban de asistir a las eucaristías dominicales por ir a divertirse; a pesar de eso, no dejan de ser especulaciones.

Para Johny Wilson González, secretario de Gobierno y coordinador del Comger en La Ceja, el fenómeno que se presentó en los últimos días obedece a unas lluvias aisladas, procedentes por unos frentes fríos de nubosidad que causan precipitaciones, además afirmó que predominará el tiempo seco hasta febrero, mes en el que empieza la transición a la temporada de lluvias.

Cabe resaltar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, durante el transcurso del año, la temperatura en La Ceja generalmente varía de 12 °C a 21 °C y rara vez baja a menos de 10 °C o sube a más de 23 °C.

Hasta ahora no se ha comprobado estudiosamente el porqué de los cambios importunos en el clima, ni se sabe a ciencia cierta sobre el posible conjuro de los circos, lo que sí se conoce es que las mejores épocas del año para disfrutar de tiempo caluroso en La Ceja, son desde finales de junio hasta principios de agosto y desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.

Mientras esperamos los designios del clima, sin entorpecer los posibles conjuros que se hayan hecho en tiempos pasados, las autoridades recomiendan claramente que para esta época seca, se evite dejar basuras en los bosques o en zonas forestales, no arrojar colillas o fósforos en los bosques y mucho menos realizar quemas, ya que están prohibidas por el Código Nacional de Policía.