30 abogados se disputan la carrera hacia la Personería de La Ceja

Foto: Facebook Personería de La Ceja/ Momento en el que la actual personera, Marta Luz Salinas, toma posesión ante el Concejo Municipal.

Luego de los resultados publicados por la Universidad de Medellín, de las 72 personas admitidas para realizar las pruebas de conocimientos académicos, solo 30 continuarán en el proceso para la elección del personero para la vigencia 2020- 2024, ya que superaron una calificación de 60 puntos.

La Ley 1551 de 2012 y el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 señalan que los concejos municipales y distritales son los competentes del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros, además afirma que el concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

Así mismo, Jimmy López, secretario general del Concejo Municipal de La Ceja, indicó que inicialmente se admitieron 125 aspirantes, a la prueba se presentaron 71 y ya hay un consolidado de alrededor 30 abogados que continuarán en el proceso, surtiendo el resto de fases del concurso, como lo reza la Resolución 025 del año 2019, por medio de la cual se abrió la convocatoria pública de méritos.

Actualmente, la fase del concurso se encuentra en etapa de reclamaciones a las pruebas académicas que se aplicaron el domingo 12 de enero en la Universidad de Medellín, entidad encargada de acompañar al Concejo Municipal en dicho concurso; posteriormente se conocerán los resultados de las pruebas comportamentales, de la valoración de antecedentes de cada uno de los aspirantes y finalizará con las entrevistas que se le realizarán a cada uno de ellos.

“Como Concejo estamos cumpliendo con este requisito de ley y esperamos que arrojen los mejores resultados, con la persona más idónea para que asuma el cargo de Personero Municipal y esté al frente del Ministerio Público, queremos garantizar una persona con todas las competencias” indicó Jimmy López.

De acuerdo con el Decreto 2485, la elección de todos los personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deberá surtir como mínimo todas las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas; las pruebas incluirán conocimientos académicos, que tendrán un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto señala que el valor de la prueba de entrevista no podrá superar el 10%.

Finalmente, el Secretario General de la Corporación Edilicia cejeña, puntualizó que “Tenemos que ser muy rigurosos con el cumplimiento de los tiempos y otorgando las garantías a los concursantes para que efectúen sus diferentes reclamaciones, ahí es donde el concurso cobra plena relevancia porque se dan todas las garantías para que se apliquen las pruebas”

El proceso se adelantará hasta finales del mes de febrero y el nuevo personero tomaría posesión ante el Concejo Municipal en el mes de marzo.