26 April, 2024
El Carmen de Viboral El Retiro Guarne inicio La Ceja La Unión Noticias Política Rionegro

El Concejo Municipal de El Carmen de Vibora le dice NO al Área Metropolitana.

El Concejo Municipal de El Carmen de Vibora le dice NO al Área Metropolitana.
¡Comparte!

 

 

Tras conocerse que las  Comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara y el Senado dieron vía libre a iniciar el proceso de conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño. El Concejo Municipal de El Carmen de Viboral, por decisión totalitaria le dice NO a la figura del Área Metropolitana.

El alcalde Néstor Fernando Zuluaga de este municipio ha apoyado esta iniciativa y fue uno de los trece alcaldes que le ha dicho SÍ a este proyecto que entraría a vincular a el Oriente Antioqueño, con el Valle de Aburrá y de San Nicolás. En este sentido, el Concejo de El Carmen, le pide a través de un oficio al alcalde que se debata esta iniciativa en el Concejo y sean ellos los que tomen la decisión final, que por ley,  ellos  deben tomar este tipo de decisiones y decretan si se somete a consulta popular. La decisión se tomó el día de ayer en horas de la tarde en el recinto del Concejo Municipal, donde copado de habitantes, de candidatos a la alcaldía y al concejo de este municipio, se escucharon las posturas primeramente del alcalde y segundo de los concejales actuales, donde en la votación, los 13 concejales le dijeron No a esta figura.

El presidente del Concejo Albeiro Quintero, plantea que la razón por la cual hubo acuerdo entre los concejales, es que El Carmen de Viboral no está preparado para asumir esta figura: «consideramos que El Carmen de Viboral  y los municipios  del Valle de San Nicolás, los más cercanos, cuenta con uno de los recursos más importantes en la zona del recurso hídrico y de reserva forestal. También consideramos que el municipio viene avanzando de manera importante en su recaudo fiscal y creeríamos que vamos bien, estamos en categoría cuarta con posibilidad de ser tercera dentro de unos dos años y que el municipio se ha ido desarrollando sin tener que ser parte de una sociedad como estas».

Además de esta decisión, los tres candidatos a la Alcaldía del municipio, han manifestado a través de sus redes sociales y en comunicados de prensa, que no están de acuerdo con el Área Metropolitana por aspectos como: «la movilidad, la seguridad, problemas ambientales»,  «la pérdida de autonomía», «la figura deja a merced de un municipio núcleo, lo cual pone en grave peligro la capacidad y la facultad de dirigir los destinos del mismo».