29 March, 2024
Noticias Rionegro

200 años después de la hazaña libertadora de Antioquia.

200 años después de la hazaña libertadora de Antioquia.
¡Comparte!

El 18 de agosto de 1819, una de las fechas más trascendentales de la Independencia de Antioquia. (Foto: Alcaldía de Rionegro).

Nacido en 1799 en Concepción, conocido como el Héroe de Ayacucho por sus ganas inalcanzables de ayudar al pueblo a liberarse de las atrocidades españolas en 1810, las cuales sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

José María Córdova, un homenajeado por el municipio de Rionegro, por acentuar sus tropas en este municipio y ser un hombre decisivo el proceso independista de la Provincia de Antioquia. En el acto había presencia de representantes del Gobierno Nacional: la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura Carmen Vásquez, el comandante del Ejercito Nacional, Nicacio Martínez, los gobernadores de Córdoba y Antioquia, además de los alcaldes de Medellín  y del municipio de Rionegro. Un evento que se realizó en la Plaza de la Libertad de este municipio y que contó con intervenciones teatrales, interpretaciones musicales y la  instalación de un florero en el túmulo del general José María Córdova.

De esta manera, se le rindió tributo a uno de los hombre más importantes en dicha lucha, donde se dice que con tan solo 20 años, fue nombrado por Simón Bolívar como Gobernador Militar para liderar de nuevo la independencia de la Provincia de Antioquia y allí salir triunfante.