25 April, 2024
Noticias Rionegro

Rodrigo Hernández oficializa su candidatura a la Alcaldía de Rionegro

Rodrigo Hernández oficializa su candidatura a la Alcaldía de Rionegro
¡Comparte!

El administrador de negocios, Rodrigo Hernández Alzate, luego de tres encuestas realizadas en Rionegro entre un grupo de aspirantes a la Alcaldía del municipio 2020 – 2024, oficializa su candidatura al resultar favorecido.

Hernández se destacó como Director de Finanzas e Inversión Pública y Director del programa Contra Minas Antipersonal en la Gobernación Antioquia, también como Secretario de Hábitat y Hacienda de Rionegro, dos periodos como Concejal de este mismo municipio y en su último puesto, al cual debió renunciar para aspirar a la Alcaldía, se desempeñó como Gerente de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, EDESO, entidad donde logró su mayor labor social, con obras que él mismo destaca como la remodelación de parque principal donde hoy se ve a comunidad disfrutar y el proyecto que cómo él lo menciona, le llena el corazón, Jardín de Cimarronas, que le entrega techo a familias que no lo tienen, entre otros trabajos como pavimentación de vías rurales, CDI, andes y ciclovías.

En entrevista para Entre Ceja y Ceja, Rodrigo Hernández compartió temas de su vida y trabajo por alcanzar la Alcaldía del municipio que lo vio crecer y lo formó como la persona que es hoy; además del cómo trabajaría su Gobierno, “toda la campaña y el ejercicio del Gobierno quiero fundamentarlos en tres pilares; uno la coherencia para proponer asuntos que sean realizables en el corto tiempo; dos la empatía para tener la capacidad de colocarnos en los zapatos de los ciudadanos y tener la capacidad de concertar con ellos lo que a todos nos conviene más y tres un profundo respeto a la diferencia para respetar a quienes piensan diferente”.

ENTRE CEJA Y CEJA: Cuéntenos, candidato ¿cómo se preparó y como avanza la campaña por lograr la Alcaldía de Rionegro?

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

RODRIGO HERNÁNDEZ: Lo primero que hay que decir, es que para mí es muy importante darnos la oportunidad de servirle a mi municipio Rionegro; el Rionegro que desde hace 22 años le he prestado un servicio público o desarrollo comunitario.

Desde meses atrás y en conjunto con un grupo de amigos comenzamos a liderar un proceso del cual pudiéramos emular una aspiración a la Alcaldía buscando que de ahí saliera un único candidato, todos ellos con un gran liderazgo de diferentes partidos políticos. Hoy ya hemos surtido tres encuestas de las que nos propusimos a hacer; y de esas tres encuestas hemos salido nosotros favorables con los resultados en los que podemos luego de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo decir que tenemos un candidato de la coalición de La Unidad en la que nos une varios grupos políticos que buscan seguir avanzando en la transformación de este municipio. Y muy importante señalar que aunque haya un ganador con nombre especifico, el gran ganador de todo este proceso ha sido la confianza.

ENTRE CEJA Y CEJA: ¿Entre Concejales en ejercicio y aspirantes, quiénes lo acompañan en este trabajo? 

RODRIGO HERNÁNDEZ: En ejercicio hoy nos acompañan cerca de siete Concejales actuales, siete concejales amigos que creen en el proyecto pero que están esperando la definición del tema de sus avales, uno es Carlos Andrés Quintero Marín, Adrián Castro, Leonor Osorio, Giovanni García, Dani Castaño, Óscar Arias y estamos pendientes que de Omar Monroy y Daniel Arbeláez nos puedan estar acompañando.  Y candidatos al Concejo tenemos una suma cercana a los 60, gente toda ella con capacidad, con votos, con trabajo, porque una inmensa mayoría de esos candidatos ya lo fueron hace cuatro años, entre los que hay mujeres muy valiosas, jóvenes, adultos mayores, incluso y de otras condiciones o especialidades distintas que nos permitirán tener un gran grupo de trabajo.

ENTRE CEJA Y CEJA: ¿De qué partidos políticos espera, Rodrigo Hernández, tener el aval?

RODRIGO HERNÁNDEZ: Yo he sido representante de partido Centro Democrático y en esta gran colación esperamos que tengamos el coaval de partidos importantes como el Conservador, de AICO, del partido de La U, de Mamucia y un grupo significativo de ciudadanos que se llaman Soy Rionegro.

ENTRE CEJA Y CEJA: ¿Cuáles serán los temas más importantes a trabajar en su programa de Gobierno para los siguientes cuatro años?

RODRIGO HERNÁNDEZ: Los ejes fundamentales entre muchos de los temas que deberemos tocar de ciudad, uno que le doy prioridad es el tema de la vivienda, lo toco además porque he tenido la experiencia en los últimos años de ayudar a sacar adelante esos proyectos de vivienda como fue Villa Camila y Jardín de Cimarrinas, esa experiencia la quiero poner al servicio de los ciudadanos diciendo que de 3 mil familias rionegreras que hoy no tienen vivienda propia siquiera otras 1.200 familias en los próximos cuatro años puedan tenerla.

Seguir avanzando en el plan de movilidad de este municipio, un municipio que tiene un retraso de más de 30 años, al que en los últimos 20 años no se le habían construido más de 7 kilómetros  en vía urbana. Se hace necesario continuar reduciendo el déficit que hay en vías, que es de 100 kilómetros de los cuales este Gobierno va a hacer 24.5 kilómetros  y nosotros tendremos que ponernos una meta ambiciosa para continuar sacando de la congestión que tenemos a Rionegro. Pero ese plan vial va acompañado también de andenes que faciliten la movilidad de los peatones y también de ciclovías que motiven a los ciudadanos a utilizar los medios alternativos de movilidad como las bicicletas.

Muy importante el tema rural, solucionar un problema estructural, un problema complicado de las comunidades como es el tema del saneamiento básico y es que hoy hay definidos 14 centros poblados, allí hay que permitir la construcción de sistemas de alcantarillado para dar solución definitiva a un problema histórico de manejo de aguas residuales que tienen los campesinos en Rionegro.

Otro tema importante, es la familia, la integración del núcleo familiar, el fortalecimiento de ellos para logar que las sociedades sean cada vez más fuertes y en eso me la juego todo.

[Publicidad]