Polémica por avalúos catastrales entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Rionegro

El Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón denunció en carta enviada al gobernador de Antioquia, Luis Pérez presuntos hechos de corrupción por reversar el cambio de predios, definidos como urbanos a rurales en Catastro Departamental.

«La alerta la emitimos por una reciente visita de algunos funcionarios de la oficina de Catastro Departamental, quienes anunciaron que reversarían el acto administrativo que ellos mismos expidieron unos meses atrás. Las razones las desconocemos. Esto es muy grave señor Gobernador. Es un esguince peligroso que le harían a la ley y le abre las puertas a la corrupción, la inequidad y a favorecer intereses particulares«, dice la misiva.

Por su parte, el director de Catastro Departamental, Luis Gonzalo Martínez solicitó al mandatario local diferenciar uso del suelo y sector catastral, “el Alcalde de Rionegro está equivocado al indicar que en la Gerencia de Catastro existen actos de corrupción, dado que esta autoridad catastral en Antioquia tiene la potestad de modificar los sectores urbano y rural de este municipio».

Según indicó, Catastro recibe con extrañeza esta denuncia ya que el municipio solicitó en el año 2018 el cambio de este sector, «para la entidad departamental un lote en suelo de expansión (lotes de engorde) es un predio rural«.

En entrevista con medios de comunicación, el Alcalde de Rionegro dijo no tener conocimiento de la respuesta enviada por la Gobernación ante su denuncia. “Hay 322 hectáreas que están en zona de expansión urbana y tienen norma para urbanizarse y no sean urbanizado y lo que le pedimos a ellos porque el Municipio, es el que define a través del Concejo cuáles son los usos del suelo. Es decirle a Catastro Departamental: ustedes que son la autoridad catastral tienen que ayudarnos a que estos predios que hoy son en efecto urbanos y están tributando como rurales, tengan un valor que haga alusión a sus verdaderas posibilidades de licenciamiento urbanístico. La alerta que estamos sembrando es, ¿por qué se quieren patrasear»?, ¿Por qué quieren devolver la decisión, acaso quieren favorecer unos intereses de algunos privados?.

Sin embargo, Catastro Departamental resaltó la poca coherencia del tema por parte de la Alcaldía, «En este sentido el gerente de Catastro departamental, Luis Gonzalo Martínez, explicó que para que un predio de expansión se convierta en urbano, es necesario que el municipio cumpliendo con la norma y los procedimientos catastrales contemplados en los artículos 10, 11, 28 y 85 de la Resolución 70 del año 2011 del IGAC y los artículos 31 y 32 de la Ley 388 de 1997, certifique que los “lotes de engorde” a los que hace alusión en la comunicación enviada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, son urbanos (…) La Gerencia de Catastro con extrañeza recibió esta denuncia, ya que el municipio solicitó en el año 2018 el cambio de sector. Sin embargo, el secretario de Planeación certifica a los propietarios, que sus inmuebles están en suelo de expansión cuando él mismo, le certificó a la autoridad catastral, que estos predios están en el sector urbano», dijo la Gobernación en un comunicado.

Con esta decisión, el Municipio de Rionegro dejará de percibir importantes recursos, pues el cambio de uso de suelo disminuye la base del avalúo de los predios y por ende, menos recursos por concepto de Impuesto Predial Unificado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*