24 April, 2024
La Ceja Noticias Política

Alex Santa Lopera buscará aval por firmas

Alex Santa Lopera buscará aval por firmas
¡Comparte!

Alexander Santa Lopera se describe como un ser humano que se dedica a ayudar, ser atento y buscar soluciones a cualquier inquietud social.

Con el apoyo de Sergio Fajardo y bajo el movimiento Compromiso Ciudadano por La Ceja, este 10 de abril el ex secretario de Obras Públicas comenzará el proceso de recolección de firmas. Hace algunos días  inscribió el movimiento ante la Registraduría. Los pilares fundamentales de Santa para un eventual gobierno serán la cultura ciudadana, la sostenibilidad y la educación.

Entre Ceja y Ceja conversó con él sobre sus razones para aspirar a la Alcaldía y las bases de su campaña.

Entre Ceja y Ceja: ¿Porqué decide presentarse por firmas con el movimiento Compromiso Ciudadano, si ya tenía el aval del partido Liberal?

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Alex Santa: Yo nunca he aspirado a ningún cargo de elección popular. Cuando decides hacerlo por primera vez, te das cuenta de que es una responsabilidad muy grande, que la política no puede estar alejada de lo que tú eres como persona, tiene que haber coherencia. Decidí que quería hacer una política diferente en La Ceja y Compromiso Ciudadano representa la manera en la que queremos hacerlo: con principios, centrados en la educación y en la lucha contra la corrupción para una verdadera transformación social. Con eso me identifico. Este es un tema complejo, habría que esperar hasta el mes de julio para tener la certeza del aval, nosotros somos más una propuesta de centro, no nos gustan los extremos, de izquierda o derecha.

Este miércoles usted presentará su movimiento, ¿Cuáles son las razones para presentarlo desde el barrio Emmanuel?

Allí fue donde yo crecí, tuve la oportunidad de vivir 16 años de mi vida. Y el proyecto de vivienda Emmanuel, fue un proyecto de renovación urbana que realizamos desde la Secretaría de Obras Públicas en el 2010 (Gobierno de Rubén Bedoya). Pretendemos iniciar allí, porque es una situación especial, por haber crecido en este lugar, por haber ayudado al desarrollo.

¿Cuáles serán sus proyectos bandera que mostrará en la campaña?

Nosotros hemos denominado lo que se llama el círculo virtuoso de oportunidades, que va desde la persona profesional y el proceso de formación desde los niños, darle vida a la ley del primer empleo. Quisiéramos generar 100 empleos para los recién graduados que no lo tienen y así disminuir la taza de desempleo en los jóvenes, que es la más alta según el DANE.

Tener la educación como un derecho universal. Nuestro esfuerzo es que al final del gobierno la mayoría de los bachilleres entren a la universidad pública. Tres condiciones especiales para lograrlo son: primero darle la oportunidad a los estudiantes de comprarles el pin; además potenciar los pre universitarios, mejorar el subsidio de transporte y desarrollar con universidades las posibilidades de ciudadelas en La Ceja.

Cerrar brechas a las condiciones de vulnerabilidad de los niños y jóvenes. Hoy todos los padres de familia que tienen a sus hijos en cursos de cultura, arte o deporte tienen que pagar una mensualidad. Nosotros planteamos acceso universal a estos procesos. Es preferible que el municipio haga un esfuerzo adicional en conseguir un profesional más de pintura que un niño caiga en situaciones de prostitución, violencia o drogas.

Desarrollar diez UVAS, Unidades de Vida Articulada, en la zona urbana del municipio. Alrededor de las placas polideportivas integrar cubiertas, iluminación, cámaras de seguridad, gimnasios y teatros al aire libre y parques infantiles y caninos.

Instalar 100 cámaras más de seguridad. Llegar a los barrios para tener un mapa visual. Llegar hasta la cuadra y el barrio, hacer a través de ellas pedagogía social con cámaras con megáfonos donde desde el Centro de Monitoreo se haga pedagogía.

La sostenibilidad es el objetivo marco: sostenibilidad ambiental, social y económica con la implementación más bicicletas.

¿Por qué firmar por Alex Santa?

Porque soy una persona con valores, con principios, con dignidad, con experiencia en el sector público, tengo conocimiento del territorio, porque tenemos sensibilidad social y nuestra propuesta de Gobierno esta centrada en el ser humano.

Por Karen López – Reportera.