La Ceja y Rionegro tendrán curadores urbanos

La decisión se toma debido a que en los últimos cinco años se expidieron licencias superiores a los 100 mil metros cuadrados.

El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Malagón determinó que La Ceja y Rionegro y otros 17 municipios del país deberán implementar la figura de curador urbano.

A través de la resolución 0094 del 14 de febrero de 2019, el Ministro estableció que estos municipios deberán implementar como mínimo, dos curadurías antes del segundo semestre del año, es decir, antes de julio.

La medida se toma ya que el promedio de licenciamiento de los últimos cinco años fue superior a los 100 mil metros cuadrados.

Con esta medida, la potestad de la Dirección Administrativa de Planeación de La Ceja y la Secretaría de Planeación de Rionegro pasará a manos de curadores urbanos.

La elección de los curadores se realizará a través de un concurso de méritos que liderará la Superintendencia de Notariado y Registro a través del Departamento Administrativo para la Función Pública. El Alcalde nombrará al profesional que mayor puntaje obtenga.

Los curadores deberán ser profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería civil, abogado o en áreas de las ciencias sociales, económicas y tener posgrado en derecho urbano, políticas de suelo, urbanismo o planificación territorial.

«El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. Igualmente, resolverán las solicitudes de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias», establece el decreto 992 de 1996.

Para el caso de La Ceja, este medio de comunicación conoció que la Dirección Administrativa de Planeación ya adelanta los trámites para la implementación de esta figura en el municipio. En este municipios se instalarán dos curadurías.

1 Comentario

  1. Buenas tardes,
    para sacar una licencia de construcción para la parcelación Valle del este, se solicita en Rio negro o en la Ceja?

Comentarios cerrados.