29 March, 2024
La Ceja Ultima Hora

Identifican responsables de la contaminación de la quebrada La Pereira

Identifican responsables de la contaminación de la quebrada La Pereira
¡Comparte!

Tras avistamientos de contaminación en la quebrada La Pereira, Cornare realizó el pasado 10 de febrero un recorrido que logró identificar los responsables de los vertimientos. En los últimos días, habitantes de la vía La Ceja – Rionegro observaban como en algunas zonas, la quebrada estaba contaminada de espuma blanca.

La contaminación de la fuente hídrica se venía presentando desde hace 15 días. Según dio a conocer Javier Valencia, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, investigadores visitaron 14 fincas ubicadas entre los municipio de La Ceja, Rionegro y El Carmen del Viboral, logrando atribuir las afecciones en la fuente hídrica a 4 fincas, dedicadas a la producción de flores, al ganado y al tinturado. La identificación de los responsables comenzó desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Ceja.

“Hicimos el seguimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y encontramos que había un afluente que no nos estaba funcionando muy bien, esos análisis en el agua nos arrojaron fósforo en el agua, es decir, generado por detergentes, y esa planta a pesar que viene funcionando de manera correcta, pues viene recibiendo agua residuales de las viviendas, las cuales vienen impregnadas de detergentes. Hicimos una reunión con la empresa de servicios públicos y encontramos que se tenía que mejorar la eficiencia”; comentó Valencia.

La entidad Cornare intensificará sus controles para concientizar a las empresas en el cuidado del medio ambiente, sin embargo, entre más ejerce controles, mayores son los  infractores.

En el vertimiento también estaría involucrado un predio dedicado a la producción bovina, ubicado en la vereda Guamito de La Ceja, el cual ya tenía medida preventiva expedida por la autoridad ambiental desde el pasado 14 de Marzo.

Por Juan Fernando Guzmán.