20 April, 2024
La Ceja Noticias

Las cifras que demuestran por qué La Ceja es de los municipios más seguros del Oriente

Las cifras que demuestran por qué La Ceja es de los municipios más seguros del Oriente
¡Comparte!
Según la Alcaldía, las cifras de inseguridad se han disminuido en un 85 por ciento. El municipio es más tranquilo que antes.

704 capturas flagrancia, la incautación de 36 kilos de marihuana y 6 kilos de cocaína hacen parte de los positivos que ha logrado la fuerza pública en coordinación con la Alcaldía en cerca de 3 años.

«Hemos liderado, con el apoyo de la Fiscalía y la Sijin, importantes operativos como fueron en 2016 la operación Baraya que dejó como saldo a 55 expendedores capturados y dos residencias demolidas, en 2017 la operación Amanecer con 31 capturados y dos casas demolidas y el último que desarrollamos en febrero de este año, denominada la operación Fénix, con 32 capturados sindicados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, además de otra vivienda demolida y otras 6 en proceso de extinción de dominio»,  indicó el secretario de Gobierno de La Ceja Pedro Albeiro Carmona.

La Alcaldía ha invertido 10 mil millones de pesos en estrategias como la instalación de cámaras de seguridad, programas de prevención y el fortalecimiento de las Comisarías e Inspecciones.

«A través de las cámaras hemos detectado 392 casos de microtráfico, hemos indagado en 86 vehículos sospechosos, frustramos más de 74 hurtos y hemos apoyado a las autoridades de Policía en procesos investigativos, dando como resultado la captura de otras 97 personas por diferentes delitos», dijo el alcalde Elkin Ospina Ospina.

Las tasas en homicidios, lesiones personales, hurtos a personas, hurtos a comercio y residencias han disminuido.

Entre Ceja y Ceja enumera las acciones que se han realizado en el Municipio para disminuir los índices de seguridad:

Toque de queda para menores

Según la Alcaldía, hasta la fecha 457 menores de edad han infringido ese decreto que restringe la presencia de ellos después de las 10 de la noche. Han sido aprehendidos 81 menores con procesos dentro del sistema de responsabilidad penal adolescente y se han impartido 34 órdenes de comparendo a menores de edad por consumo de estupefacientes en vía pública.

Programa «Juventud libre»

300 adolescentes han sido impactados con esta experiencia a través de jornadas donde son diagnosticados en alto riesgo psicosocial e identificados por líderes sociales y por sus coordinadores y rectores de colegios y establecimientos educativos.

Cámaras de video vigilancia

A través del Centro de Monitoreo, Control e Inteligencia se han detectado 392 casos de microtráfico, 86 vehículos sospechosos, se han frustrado 74 hurtos. Hay instaladas 200 cámaras con tecnología de punta en todo el municipio.

Instalación Base del Ejército

Por primera vez, un escuadrón del Ejército se instaló en el municipio de La Ceja, el cual realiza patrullajes periódico por las vías urbanas y rurales.