28 March, 2024
La Ceja Ultima Hora

La triste historia de un joven accidentado practicando el Gravity Bike

La triste historia de un joven accidentado practicando el Gravity Bike
¡Comparte!

Con una campaña que pretende generar conciencia, La Alcaldía de La Ceja dio a conocer la historia de Emanuel, un joven que parcticaba el gravity bike y quien se accidentó descolgando la vía Medellín – La Ceja que le cambió su vida y la de su familia.

Desde el 2017, luego del accidente, tiene secuelas neuropsiquiátricas, motoras y cognitivas y se encuentra postrado en cama. La madre de Emanuel, Gloria Morales contó lo que ha sido de sus vidas a causa de esto, y brinda una reflexión a pensar dos veces antes de usar sus bicicletas para practicar el “Gravity Bike”.

“Los jóvenes creen que son seres inmortales, creen que tiene la vida comprada, lo invito a que visiten el caso de Emanuel, y que lo piensen dos veces, porque la adrenalina que ellos dicen sentir cuando bajan, se les va a convertir en una pesadilla sin fin”, dijo.

La realidad es que esta modalidad, es considerada por los jóvenes como un deporte y una experiencia de adrenalina que dicen no querer dejar, en internet circulan videos realizando ésta práctica, emocionados por lograr lo que consideran una hazaña. Dejando comentarios como, “Los policías del final me pitaron para que parara pero jmmm, yo sin papeles de la cicla eso fijo me la quitaban”, “Yo soy de La Ceja cuando me va bajar en paletero pues”.

Por el momento, se espera que la campaña pueda lograr generar conciencia a jóvenes y padres de familia, y evitar la práctica de esta actividad y el aumento de muertos y heridos a causa de la misma.

Una práctica en aumento

Según las cifras, 3 jóvenes han resultado muertos y 15 quedaron heridos por la práctica del “Gravity Bike” en el 2017, en el Municipio de La Ceja.

El Gravity Bike, en el Oriente Antioqueño, preocupa a las autoridades locales, pues es una modalidad que se ha acrecentado ocasionando graves accidentes. Esta consiste en descender terrenos pendientes a gran velocidad.

Los jóvenes, por lo regular, menores de edad, son quienes más realizan esta actividad. Para obtener la mayor velocidad posible, modifican sus bicicletas, el manubrio y demás.

Debido a las cifras de muertes y heridos a causa de esta práctica, la Alcaldía Municipal de La Ceja expidió el Decreto Municipal 051 del 16 de abril de 2018, donde se prohíbe el “Gravity Bike” y se establecen medidas restrictivas.

Con estas restricciones se pretende regular esta actividad, y adicional, la Administración, lanzó una campaña #NoMásGravity, con la cual se pretende poner en la agenda pública el peligro de prácticarlo y los riesgos que trae.