28 March, 2024
Rionegro

Organización Terpel fue sancionada por vertimiento de hidrocarburos a quebradas en Rionegro

Organización Terpel fue sancionada por vertimiento de hidrocarburos a quebradas en Rionegro
¡Comparte!

La entidad deberá pagar a Cornare cerca de 1.200 millones de pesos como sanción por contaminar las fuentes hídricas de las quebradas Yarumal, Chachafruto y el río Negro.

Según Cornare, fue la Organización Terpel la que realizó el vertimiento del hidrocarburo, afectando los recursos naturales y poniendo en riesgo la salud de los rionegreros, ya que estas fuentes abastecen el acueducto del municipio de Rionegro.

El 11 de julio de 2016, los rionegreros tuvieron que recoger agua para sus necesidades domésticas, pues EPRío tuvo que suspender por varios el día el suministro del agua en casi todo el municipio. Esto desencadenó una emergencia que solo fue superada luego de varios días.

Cornare identificó que el derrame ocurrió en la zona del Aeropuerto Internacional José María Córdova, el día 11 de julio de 2016, entre la 1:30 p.m y las 4:00 p.m. Según la investigación de la autoridad ambiental, Terpel S.A. fue la única empresa que realizó el reabastecimiento de combustibles en aeronaves ese día.

“Luego de desarrollar todo el procedimiento administrativo  sancionatorio ambiental en el cual se investigaron a las sociedades comerciales Airplan, Energizar y Terpel S.A. se concluyó que esta última fue la responsable del vertimiento, con este se generaron unas afectaciones al recurso hídrico y se puso en riesgo la salud de los habitantes del municipio de Rionegro”, comentó Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare.

La empresa deberá pagar la suma de $1.195.498.133, los cuales serán destinados a la conservación de los recursos naturales de la jurisdicción.

Contra el proceso sancionatorio aún existe un recurso de reposición, que deberá ser presentado en los próximos días.