24 April, 2024
La Ceja Noticias Política

“En 29 meses logramos construir más de 100 obras”, Alexander Santa

“En 29 meses logramos construir más de 100 obras”, Alexander Santa
¡Comparte!

El secretario de Infraestructura, Alexander Santa Lopera presentó su carta de renuncia el pasado 11 de mayo al Alcalde, Elkin Ospina. El funcionario habló con Entre Ceja y Ceja sobre su futuro político e hizo un balance de sus obras y proyectos.

Santa Lopera indicó que en su paso por la dependencia logró realizar importantes proyectos para La Ceja y ejecutar un presupuesto cercano a los 60 mil millones de pesos.

EntreCejayCeja: Después de su paso por la Secretaria de Infraestructura, ¿Qué balance hace?

Alex Santa: Me siento satisfecho por el deber cumplido. Durante este tiempo logramos ejecutar importantes proyectos para la transformación social de nuestro municipio. El Parque Principal, la vía a San José, las Placas Huellas, los escenarios deportivos, los equipamientos sociales y las viviendas.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

¿En qué estado deja el Parque Principal?

El Parque queda en un avance del 40% con las redes a punto de terminarse e iniciando urbanismo en las calles 19 y 20. Un proyecto para la transformación urbana y de espacio público efectivo para todos los habitantes. En esta primera etapa quedan los andenes en las cuatro vías ampliados y las calles 19 y 20 habilitadas al tránsito.

¿Cuándo se entregan los primeros 5 kilómetros de la vía  a San José?

Después de ley garantías se está planteando una visita con el Gobernador, Luis Pérez para la inauguración oficial de la vía. Sin embargo, la vía ya la están disfrutando los campesinos. Esta quizá es una de las obras más importantes para la historia de La Ceja porque era un anhelo de los habitantes de la zona sur, que esta Administración logró materializar y que al finalizar este año ya tendremos pavimentado la totalidad de la vía hasta la vereda La Miel.

En tres frentes de trabajo se avanza con la remodelación de escenarios deportivos, ¿cómo quedan estas obras?

La Unidad Deportiva queda en un avance de un 60%. Ya está instalada la grama sintética de la cancha de fútbol. La Unidad Deportiva de Maderos y la Cancha Sintéticas de La Aldea está en proceso de inicio de obra. Ya los proyectos están adjudicados.

¿Qué fue lo más difícil en su gestión como secretario?

Lo más complejo fue el tiempo. El deseo de querer hacer más cosas que seguramente hubieran permitido haber alcanzado en menor plazo.

¿Qué se dejó de hacer por este factor?

Nos deja tristeza no haber avanzado en el puente de la calle 17 y la circunvalar suroccidental. Uno es consciente que un gobierno no lo puede hacer todo. No alcanzan los recursos, ni el tiempo. Pero el próximo Alcalde podrá avanzar en la pavimentación de más vías veredales, terminar la pavimentación de vías urbanas, construir gimnasios al aire libre en todos los barrios de La Ceja, reconstruir la Institución Educativa María Josefa Marulanda, pavimentar la circunvalar sur en su totalidad, avanzar en un nuevo Palacio Municipal y lograr la intervención total del Parque Lineal La Pereira desde La Aldea hasta Heliconias.

¿Qué fue lo más gratificante?

Lo más importante fue haber articulado el liderazgo del Gobierno Municipal, el compromiso del Concejo Municipal y el acompañamiento de las comunidades, como en el caso de las Placa Huellas, donde logramos la construcción colectiva de ciudadanía, ya que estas fueron el medio para que las comunidad se encontraran y se apropiaran de sus vías logrando la intervención de 29 sectores en 15 veredas.

¿Qué ha dicho la Contraloría y los Entes de Control sobre la ejecución y transparencia de estos proyectos?

En términos generales, los Entes de Control en las diferentes auditorías han evidenciado la transparencia en los procesos de contratación y ejecución de todos y cada uno de los proyectos. Pero además, es la convicción de haber hecho las cosas de forma íntegra, como principio fundamental que rige nuestras decisiones y actuaciones públicas. Hacemos las cosas bien sin necesidad de que nos estén vigilando.

¿Por qué presentó su carta de renuncia tan pronto?

El avance en los proyectos y la necesidad de construir un proyecto personal me llevaron a tomar esta decisión, que fue difícil, pero que me hace sentir satisfecho por el trabajo realizado. Esto me permite avanzar en nuevos retos y posibilidades de servicio a la comunidad.

¿Esto quiere decir, que se va a ser candidato a la Alcaldía de La Ceja?

Estamos en diálogo constructivo y participativo con todas las comunidades que nos han manifestado el afecto, la gratitud y el reconocimiento por nuestra labor al frente de la Secretaría de Infraestructura. Queremos empezar a construir un modelo que permita seguir avanzando en la transformación de nuestro municipio. Más que construir obras, debemos construir más cultura ciudadana.  Estamos en dialogo permanente con amigos, políticos, empresarios, líderes sociales que permitan integrar diferentes puntos de vista buscando siempre el beneficio común para toda la comunidad, permitiendo que todos y cada uno de nosotros seamos partícipes en la decisión que mejor le sirva a nuestro municipio.

¿A qué se va dedicar estos meses?

Por ahora a cuidar a Salomé y María del Mar, ver mucho fútbol y a la lectura sobre modelos de desarrollo sostenible.

¿Cómo ve el panorama político municipal?

Debemos avanzar en el diálogo para construir propuestas colectivas, dejar de lado el ego personal y entender que la comunidad siempre va hacer superior a nuestros intereses individuales. Debemos invitar a todos los sectores políticos del municipio a construir una idea que permita seguir avanzando en el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Debemos continuar el modelo establecido por el Alcalde Elkin Ospina, que ha sido exitoso y que deja al Municipio en un punto muy alto. En eso no podemos retroceder.