Opiniones divididas por construcción de tren ligero en Rionegro

Así son los diseños de algunas de las estaciones que tendrá el Sistema de Transporte de Rionegro.

El Aeromovel es el sistema de transporte de Curitiba. En el se transportan miles de brasileños, en una ciudad que promueve el uso de aparatos amigables con el medio ambiente.

Desde el año 2016, el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón visitó esta ciudad para conocer de primera mano cómo opera y las posibilidades de implementarlo en el municipio.

Aunque al principio, hizo un llamado a los Alcaldes de la región a unirse al proyecto, los escasos recursos económicos con que cuenta no alcanzaban para hacer inversiones, por eso muchos desistieron.

Ahora que el proyecto se materializó y ya se encuentran los diseños, Rendón presentó al Concejo una iniciativa para comprometer vigencias futuras por cerca de 5 billones de pesos por los próximos 27 años.

Ese proyecto de acuerdo generó todo tipo de reacciones. Hay quienes apoyan la iniciativa y hay quienes no. Este municipio, pocas veces se ha endeudado, entre otras, eso le permitía mantener la mejor posición fiscal entre los municipios del país.

Este nuevo modelo de movilidad estará constituido por 17.7 kilometros, 14 estaciones y una terminal de transporte. “El proyecto cuesta 1.4 billones de pesos, la financiación aumenta a 5 billones de pesos por el tema del costo financiero para 27 años, pero una vez se termine la construcción habrá un retorno de toda la infraestructura y la operación para el municipio de Rionegro” explicó David Quintero, gerente SOMOS Movilidad, entidad del municipio encargada de la gestión del Aeromovel.

Ante las cifras y expectativas que se exponen del proyecto, el sector transporte también se ha mostrado inconforme, pues dicen la medida les disminuirá su trabajo.

Para algunos, los trenes ligeros tendrán una capacidad de 29.000 pasajeros al día y según estudios realizados, en el municipio el 27% de los rionegreros no usan transporte y un 25% sí lo usa.

Una posición similar comparte el concejal de La Ceja, Jaime Castaño Alzate, quien acompañó la sesión donde se estudia  la iniciativa, «Como ciudadano y Concejal del Municipio de La Ceja me preocupa el estudio del Acuerdo Municipal 007 del Municipio de Rionegro donde el Alcalde le pide autorización al Concejo para comprometer vigencias futuras excepcionales (…)  lo peor es que los cejeños que laboran y estudian en Rionegro tendrán que pagar doble pasaje, ya que el taxi o bus de Trans Unidos solo los llevará hasta San Antonio y de ahí el sistema masivo de transporte los llevará hasta su destino, encareciendo aún más la economía de nuestros ciudadanos, por eso he estado acudiendo a varias reuniones donde han estado presentes las empresas transportadoras de la región del Oriente Antioqueño, además de varios Concejales de Rionegro y lideres de la región, allí se dejó plasmada la petición al Concejo Municipal de no aprobar este acuerdo», expresó en redes sociales. 

«Cuando hablamos de los 23 mil pasajeros, solo hablamos de los de Rionegro, no quisimos tener en cuenta ese tipo de cosas (…) hay que buscar integralidades con los sistemas de transporte con los vecinos, eso lo debe hacer el operador», dijo sobre ese tema y añadió que lo que si va hacer su Administración es prohibir el ingreso al Centro de Rionegro de vehículos intermunicipales.

En declaraciones entregadas a MiOriente, el Alcalde de Rionegro expuso la manera como se va a financiar el proyecto. El burgomaestre expuso varias alternativas, el recaudo del impuesto predial hasta el 2047 o el desarrollo de proyectos urbanísticos que permitan la creación de nuevas unidades prediales, «El Municipio solo paga cuando el tren esté funcionando», dijo sobre el sistema que estaría construido en los próximos 5 años.

Por ahora, el proyecto de acuerdo fue aprobado en comisión con 10 a favor, 4 en contra, 2 que no lo hicieron por motivos personales y 1 concejal que faltó a la sesión.