20 April, 2024
La Ceja Ultima Hora

Desde hoy se prohíbe la práctica del gravity bike en La Ceja

Desde hoy se prohíbe la práctica del gravity bike en La Ceja
¡Comparte!

A través de un decreto la Administración Municipal de La Ceja prohibió la práctica del gravity bike y que ya ha dejado en la localidad, tres personas muertas y 15 más gravemente heridas.

El alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, estableció mediante el Decreto Municipal 051 algunas medidas que buscan preservar el orden público, proteger la vida de los jóvenes. Las medidas rigen desde el 18 de abril.

«Se prohíbe en el municipio de La Ceja las 24 horas del día, las circulación de bicicletas modificadas artesanalmente o hechizas para realizar la práctica de gravity bike, son bicicletas que no vienen originales de la fábrica y que involucran algunos cambios que son peligrosos pues no tienen un sistema técnico que ofrece seguridad», dijo Rubén Valencia, secretario de Gobierno.

Los vehículos que sean incautados por las autoridades competentes, serán trasladados a los patios de la Secretaría de Movilidad y sólo serán entregadas a los ciudadanos que presenten su documento de identidad y la tarjeta de propiedad y/o la factura de compra del vehículo.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Según el Secretario, a la fecha 84 bicicletas han sido incautadas, las cuales, sus propietarios no han presentado los documentos que acrediten su tenencia. «El 96% de las bicicletas incautadas se mantienen en los patios de la Secretaría de Movilidad», dijo.

El decreto mantiene vigente la prohibición de la circulación de motocicletas, bicicletas con o sin motor, cuatrimotos, motocarros y vehículos similares desde las 12:00 de la media noche hasta las 04:00 de la mañana. Se prohibe  el parqueo de motocicletas en el espacio público del sector de la ´Zona Rosa’, en el mismo horario durante todos los días de la semana.

«Necesitamos tener control los fines de semana en la circulación de este tipo de vehículos (motocicletas), los cuales en muchos casos evaden los controles. Además queremos prevenir el consumo de licor, y la realización de los piques», expresó el funcionario.

«Las personas que por razones laborales deban transportarse en este tipo de vehículos en los horarios prohibidos, tendrán que solicitar un permiso por escrito en la Secretaría de Movilidad o en la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos», dijo la Alcaldía.

Quienes incumplan estas restricciones se podrán enfrentar a multas económicas entre los cuatro y los quince salarios mininos diarios legales vigentes, dependiendo del tipo de vehículo circulado.

El ‘Gravity Bike’ es una peligrosa práctica que consiste en descender en bicicletas por terrenos pendientes consiguiendo altas velocidades por el impulso que proporciona la gravedad. Para ello se deben transformar los vehículos alterando el punto de gravedad, retirando la transmisión y modificando el estado del manubrio.