Aún no se extinguen las llamas en Mundo Limpio en El Carmen de Viboral

En esta vista aérea se ve la magnitud del incendio.

Hacia las 5 de la tarde, la Alcaldía de El Carmen de Viboral informó que sólo tiene un avance del 32% en la emergencia presentada desde este lunes en la empresa Mundo Limpio, dedicada al reciclaje de llantas. Sin embargo, la temperatura se ha disminuido en un 80%.

Según la Alcaldía, lo primero que se está realizando es la remoción, enfriamiento y traslado del material. También se trabaja en la eliminación de focos secundarios.

Una de las preocupaciones de la comunidad está en la contaminación que podría tener el aire en el valle de San Nicolás, pues partículas del incendio se han expandido por la región.

Esta era la vista del incendio esta noche. Foto: Reporte Ciudadano

«En la parte ambiental se cuenta con la presencia constante de Cornare que realizó un muestreo de material particulado en el ambiente, en diferentes puntos álgidos del incidente, y se encuentra desarrollando un informe con los resultados del muestreo», dijo la Alcaldía a través de un comunicado difundido este martes.

La vía permaneció cerrada hasta las 5 de la tarde de este martes. Las autoridades informaron que será habilitada en un solo en sentido Rionegro – El Carmen de Viboral hasta las 4 de la mañana. A esa hora cambiará el sentido. Se habilita el carril El Carmen de Viboral – Rionegro.

En el sitio continúa trabajando la Defensa Civil Colombiana, los Bomberos de El Carmen, Bello, Rionegro, La Ceja y Marinilla liderados por el DAPARD. Los cuerpos de socorro y las instituciones municipales se comprometieron a trabajar las 24 horas hasta tanto no se controle el 100% del incendio.

Varios lectores comenzaron a reportar que presuntamente tienen síntomas por la contaminación. «Vivo por el Canadá y el ardor en la garganta es muy maluco, es como si a uno le estuviera empezando gripa», dijo Marta Lucía Rincón.

Otro lector también narró la situación,  «ahora pasé, se sentía el calor, mi carro llegó como engrasado, si eso le pasa a un simple carro, ahora a un bebé o anciano», dijo Estiven Alejandro Barrientos Buitrago.