26 April, 2024
Rionegro Ultima Hora

¿Por qué se fue el agua en Rionegro?

¿Por qué se fue el agua en Rionegro?
¡Comparte!

Pese a que las lluvias han arreciado en los últimos días en el Oriente Antioqueño y que las fuentes hídricas han aumentado su caudal, cerca de la mitad de la población de Rionegro se quedó sin agua.

Según el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, precisamente, las lluvias serían la causa del corte en el servicio. En su cuenta de twitter informó que el Gerente de EPM, propietaria de Empresas Públicas de Rionegro EPRío, le comunicó las razones: «Inicialmente fue un problema de calidad del agua por condiciones generadas en la creciente del río. Ayer se nos dañó un clorador, el cual reemplazaremos con una de nuestras plantas. Esperamos resolver hoy mismo”, escribió en twitter.

La cloración es el procedimiento de desinfección de las aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. En el proceso se utiliza normalmente hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación. Los cortes comenzaron desde la mañana del viernes en zonas como Llanogrande, San Antonio y El Porvenir. Sin embargo, luego se extendieron a veredas como Abreo y a los barrios ubicados en la zona centro. El servicio fue restablecido paulatinamente en varias zonas en la noche del sábado y en la madrugada del domingo.

Sin embargo, debido al alto consumo de los rionegreros para abastecerse, por temor a quedarse de nuevo sin agua, el servicio tuvo que ser de nuevo suspendido.

«E.P.Rio solicita respetuosamente a todos los habitantes de Rionegro hacer un consumo moderado del agua, pues se sigue presentando una alta demanda del recurso, lo que afecta la estabilización total del sistema», comunicó la Entidad.

Esta situación se presenta cuando hay un alto consumo en los barrios que se encuentran en las zonas más bajas y que reciben primero el agua, y que afecta a los barrios ubicados en la periferia.

El mandatario le salió al paso a las críticas de sus opositores, por la situación presentada. Indicó que en los próximos años EPM invertirá cerca de 500 mil millones de pesos en mejorar la calidad del agua y para que este tipo de episodios no vuelvan a suceder.

El servicio en la actualidad se encuentra restablecido en todos los sectores del Municipio, pues la falla ya fue corregida.