29 March, 2024
Noticias Ultima Hora

Cornare advierte sobre planta invasora que afecta cultivos y ecosistemas

Cornare advierte sobre planta invasora que afecta cultivos y ecosistemas
¡Comparte!

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare Cornare advirtió sobre la propagación en las zonas rurales del Altiplano del Oriente Antioqueño de la planta conocida como ojo de poeta o susanita, que podría afectar la producción en algunos cultivos y que debido, a que es una especie de alto poder invasivo, que dado a su hábitat de trepadoras, invade y seca las especies nativas (árboles).

Según Cornare, «entre los principales impactos que genera esta planta, se encuentran el aumento en la frecuencia o intensidad de los incendios, impacto alto o moderado en la economía afectando la producción de algunos cultivos, cambios significativos en la estructura del hábitat, aumento en la presencia de hospedadores de patógenos y de elementos tóxicos para la fauna silvestre».

Para el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldtel el ojo de poeta es peligroso para los ecosistemas nativos colombianos.

Cornare recomendó a los ciudadanos controlar y erradicar de forma manual la planta e incinerarla de forma controlada y compostar el material vegetal para la producción de materia orgánica. Además que sugirió no transportar suelo (tierra negra) de un a lugar a otro, pues es un vector de dispersión de la semilla que aumenta la propagación de la especie.

Por último, la Corporación solicitó evitar la siembra de la especie, las cual es utilizada como ornamentación y jardinería.

Para el manejo de esta especie trepadora que puede llegar a medir hasta 3 metros, no se necesita autorización de la Corporación para su erradicación.

Publicidad Política Pagada