29 March, 2024
La Ceja Noticias Ultima Hora

«Desde el primer día el diputado Noreña se ha opuesto a la remodelación del Parque»: Alcalde Elkin Ospina

«Desde el primer día el diputado Noreña se ha opuesto a la remodelación del Parque»: Alcalde Elkin Ospina
¡Comparte!

Una polémica se ha suscitado en La Ceja por las declaraciones que ayer entregó a varios medios de comunicación el diputado José Luis Noreña sobre el proyecto de remodelación del Parque Principal. El Alcalde Elkin Ospina se defendió y dijo que Noreña en vez de ayudarle al municipio, lo está perjudicando, pues está haciendo política.

En una rueda de prensa, el diputado del Centro Democrático, José Luis Noreña y el ex diputado del Polo, Jorge Gómez (Candidato a la Cámara) presentaron lo que consideran presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la remodelación del Parque Principal.

Según el diputado Noreña, de tres item que revisó, encontró un presunto sobrecosto del 42% en el suministro de algunos de los materiales que se van a suministrar en la obra. El corporado se quejó que desde la Alcaldía de La Ceja no le contestaron un derecho de petición solicitando información de la obra, por lo que tuvo que presentar una tutela para acceder a la misma.

«Hay 150 item en el estudio preliminar del parque, de estos tres item que agarré hay un sobrecosto del 42%, entonces imagínese que puede pasar ahí», dijo Noreña, quien añadió que a través de un equipo de ingenieros y abogados analizó el proyecto.

Según el diputado hay tres presuntos sobre costos en la obra. Uno de ellos sería el suministro de piso en piedra para trafico peatonal. En el contrato aparece por valor de 1.358 millones de pesos, pero según la investigación y cotizaciones que obtuvo Noreña, ese piso costaría 571 millones de pesos, es decir, 786 millones de pesos menos.

Otro de los items que analizó el diputado, tiene que ver con el suministro de piedra natural para tráfico peatonal. En la lista de precios de la licitación, aparece que tendría un costo de 969 millones de pesos. Según el estudio que realizó, ese valor es de 571 millones de pesos, es decir,  que habría un sobrecosto de 397 millones de pesos.

Otro de los temas que analizó Noreña tiene que ver con el suministro, transporte y montaje de un transformador de 75 kilovatios trifásico que según indicó en el mercado cuesta 5 millones de pesos, pero que en la lista de precios de la obra aparece con un costo de 13 millones de pesos, es decir 8 millones más.

Sin embargo, para el Alcalde Elkin Ospina Ospina no existen tales sobrecostos, pues la remodelación del parque principal apenas avanza en menos de un 3% y ni el piso, ni el transformador han sido instalados, «no podemos hablar de detrimento patrimonial en una obra que apenas está iniciando».

El mandatario indicó que el proyecto fue revisado por la Gobernación de Antioquia quien aportó 2 mil millones de pesos y por el OCAD que aprobó 1.700 millones de pesos a través de regalías, «es muy fácil salir a decir cualquier cosa (…) en esta época electoral le sirve a ellos para buscar votos y demostrar que hacen trabajo y que hacen un verdadero control político cuando la verdad es que hay una incomodidad política del diputado José Luís Noreña», dijo.

La primera etapa del Parque Principal comprende el cambio de redes de acueducto y alcantarillado y la construcción de los andenes, que tiene un costo de 6.300 millones de pesos. La segunda etapa comprende la parte interna donde se construirá el urbanismo, la siembra de 75 árboles nuevos, una zona con fuentes de agua y una plaza pública. Esta etapa tendrá un costo de 3.500 millones de pesos.

«Este es un proceso que se ha hecho con toda la planeación, una propuesta de campaña que después se materializa en un plan de desarrollo (…) este proceso sigue toda la normatividad de la ley 80», dijo el mandatario.

Por ahora, será la Contraloría y la Procuraduría quien determine si hay o no sobre costo, pues los diputados elevaron quejas ante los órganos de control para que revise el tema. Por ahora, el Alcalde se mostró tranquilo y dispuesto a responder a los requerimientos, «hemos venido realizando un trabajo serio y muy responsable. Nosotros hablamos con cifras y resultados, no hay pereza administrativa», dijo.

Publicidad Política Pagada

1 Comment

  • Al revisar el Presupesto Final presentado por la empresa que gano la ejecucion de la obra se evidencia que los sobre costos son reales y en solo tres items suman mas de 900 millones de pesos.
    Al quedar firmado el contrato los precios quedan fijados y ya no dependen si se esta al inicio o al final de la etapa, hay que pagar y punto.
    Las redes de acueducto del Parque que son en PVC fueron cambiadas hace 25 años con proyección de durabilidad de 50 años por lo que se ha advertido que están en la mitad de su vida util y su cambio sin un debido estudio es un gasto innecesario de 6.300 millones.
    La realidad mas triste es que remodelar el interior tendrá un costo de 3.500 millones, lo que indica que con lo que se gasta en redes se podría construir un colegio y estrenar parque al mismo tiempo o estrenar Acueductos y Plantas de Potabilizacion de agua en varias veredas, pero las cosas no se pensaron así.
    Es urgente que intervengan La Contraloria y la Procuraduría y aclaren las anomalías de esta obra la que además de costosa borra el patrimonio histórico y arquitectónico del parque Simón Bolívar de La Ceja, tema en el cual la Alcaldia no ha hecho publico los documentos que muestren las autorizaciones respectivas para mover de su sitio la fuente y demoler el Kiosko y hacer una replica de este.

Comments are closed.