26 April, 2024
La Ceja

Personera de La Ceja responde acusaciones sobre su integridad

Personera de La Ceja responde acusaciones sobre su integridad
¡Comparte!

Las denuncias realizadas por Ilbed Santa Santa han dado de que hablar en los círculos sociales y políticos del municipio. A través de dos acciones preventivas, la Personera Municipal ha denunciado presuntas irregularidades en la contratación de los interventores de las obras públicas y del alumbrado navideño.

EntreCejayCeja conversó con la representante del Ministerio Público sobre su trabajo y las investigaciones que ha realizado. Se refirió a la relación con el Alcalde Elkin Ospina y al concurso que la eligió como Personera.

EntreCejayCeja, ¿Qué le responde usted a la gente que duda del proceso de su elección como Personera?
Ilbed Santa: Durante mi carrera política siempre me he ajustado a la norma. Yo seguí el mismo proceso de cualquier aspirante, bajo las mismas condiciones de las 40 personas que participamos del concurso. ¿Cómo podría ser de otra manera? Todos mis documentos son reales, no conocí ninguna pregunta de antemano, ni me reuní con nadie. La justicia ya se pronunció y evidenció que todo fue correcto, todo estuvo ajustado a la ley. Créame que si hubiera visto alguna irregularidad, de inmediato, sin pensarlo dos veces, me hubiera retirado del concurso.

Sin embargo, antes de la elección, se escuchó fuertemente el rumor que usted iba a ser elegida…
Mi condición de abogada no me permite basar mis actuaciones en los rumores. Si hubo ese rumor, desconozco de donde salió, quién lo propició y porqué. Lo que debe quedar claro es que yo me presenté como cualquier ciudadano que tiene las competencias para una responsabilidad tan importante: velar por los derechos humanos de los ciudadanos. La gente puede dar fe que todos los días como Personera de La Ceja he brindado soluciones efectivas y rápidas para la gente más necesitada de nuestro municipio.

¿Se imaginó usted haciendo frente a este tipo de problemas?
Nunca me lo imaginé. Cuando asumí la Personería tenía claro cuál debería ser mi compromiso. Uno hace lo que tiene que hacer, sabe para qué está en un sitio. Uno nunca se imagina que hacer lo correcto pueda generar incomodidad. Es claro que mi compromiso es ser leal con las personas. Soy leal a mis principios y eso me da la tranquilidad para hacer mi trabajo.

¿Las denuncias por el caso de los interventores y del alumbrado navideño podrían ser una muestra de que usted tiene diferencias con el Alcalde?
No, en absoluto. Por el contrario, el Alcalde y yo hemos desarrollado muchos proyectos juntos, y conozco de sus capacidades y sus ideales. Tenemos que estar de acuerdo en que ambos luchamos contra los grandes problemas que afectan el desarrollo de La Ceja. Este municipio merece funcionarios probos, honestos y competentes. El verdadero enemigo es la corrupción. La Personería está para ofrecer soluciones y no para cazar peleas con nadie. Finalmente, todos tenemos un objetivo común: La Ceja del Tambo.

¿Muchos la han criticado por publicar en redes sociales sus denuncias? ¿No cree usted que hace uso excesivo de ese tipo de medios?
No. Por el contrario. Los estudios en comunicación pública dicen que una de las maneras más efectivas de comunicarse con las personas son las redes sociales. El mundo está cambiando. Tengo claro, que debemos educar a la juventud en valores democráticos. La juventud está en las redes. Se ha demostrado que los colombianos permanecemos varias horas en redes sociales. De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, la mayor actividad de los colombianos en la web son las redes sociales. Estamos hablando de un 88%. Navegamos en promedio 6,7 horas mensuales en estas plataformas. En conclusión, es uno de los canales más efectivos para comunicar.

¿Siente que hay persecución en su contra por las investigaciones que ha realizado en la Personería?
Me han puesto tres tutelas y me han denunciado penalmente en tres oportunidades por estas investigaciones. Eso no lo considero persecución, eso es parte de la dinámica pública. Todas las responderemos debidamente. Lo que me entristece son los ataques personales basados más en la emoción, que en la razón. Me preocupa mi familia porque, ante todo, soy madre y esposa y quiero que mis hijas sepan que su madre es una mujer honesta que siempre hace lo que tiene que hacer sin importar que el entorno se vuelva difícil.

Finalmente, la Personera del Municipio dice que se siente tranquila por la gestión que ha realizado durante estos dos primeros años y anuncia que continuará con las investigaciones.

4 Comments

  • Ella es una gran abogada yo estoy segura que está por su talento y no por rosca.

  • Gran mujer de muchas cualidades y gran profesionalismo el cual no fueron pocos los estudios para llegar donde se encuentra; ánimo señora Ibeth que Dios sabe q usted actúa bien en ayuda a la comunidad.

  • Ella brilla con luz propia.
    Con profesionalismo y transparencia.
    Y felicito a la actual administración por descentralizar tan importante mecanísmo de derecho y protección de todos los Cejeños y Cejeñas.

  • Es una persona conocida en todo el pueblo y sabemos que siempre ha Sido muy buena persona sigue adelante al que es bueno mucha envidia y ganas de hacerte daño Dios está contigo

Comments are closed.