Rionegro y La Ceja comenzaron el año con niños quemados por pólvora

Foto: Archivo El País de Cali

Dos menores de 12 y 14 años fueron las víctimas por pólvora en los municipios de La Ceja y Rionegro respectivamente, reportaron las autoridades en las últimas horas.

En La Ceja, reportó la Alcaldía, un menor resultó lesionado con pólvora en la celebración de Año Nuevo, «El hecho se registró cuando participaba en una reunión familiar. Actualmente, el menor es atendido en la ciudad de Medellín y presenta una quemadura de segundo grado».

La Comisaría de Familia ya conoce el caso y comenzó las investigaciones para determinar la responsabilidad de los padres del niño afectado y establecer una sanción que puede ir desde actividades pedagógicas, multa económica o quitarles la custodia del menor.

La entidad dará apertura a un Proceso de Restablecimiento de Derechos (PARD) y de acuerdo a las consecuencias se toma medidas de protección, que van desde la amonestación o se ubica con familia extensa, si la que tiene no le ofrece protección, comentó Marta Cardona, comisaria de Familia.

Según Rubén Valencia, secretario de Gobierno de La Ceja, «es un proceso bastante delicado, depende de las circunstancias, de la investigación, de la gravedad de las lesiones ocurridas con el menor, (…) en este momentos aquí en el municipio de La Ceja la doctora Juliana Bedoya (Comisaria de Familia 2) fue la que se encargó del tema, obviamente quien recibe conocimiento de primera mano es la Policía de Infancia y Adolescencia y ellos ya remiten el caso a la Comisaría de Familia que es la autoridad policial competente para temas de menor», dijo.

En Rionegro también hubo un quemado

El secretario de Gobierno de Rionegro, Gregorio Orjuela reportó que en la celebración del 31 de diciembre, una persona resultó quemada con pólvora.

Se trata de un menor de 14 años que reside en la urbanización  Villa Camila, “el joven encuentra una papeleta en el piso y decide prenderle, estallándole en la mano izquierda causándole heridas, se encuentra estable el menor, pendiente por valoración medica”, dijo.