25 April, 2024
La Ceja Ultima Hora

Investigan contrato de alumbrado navideño en La Ceja

Investigan contrato de alumbrado navideño en La Ceja
¡Comparte!

La Personera de La Ceja, Ilbed Santa Santa denunció esta mañana un presunto incumplimiento del contrato que Empresas Públicas de La Ceja E.S.P suscribió con la empresa SOLUINTEGRALES S.A.S. para el montaje y desmonte del alumbrado navideño de este año por valor de $179.690.000.

Según un comunicado enviado por la Personería, «a la fecha aún falta por instalar algunos alumbrados, en la rotonda del Parque Principal falta la escena de flores e insectos, en la zona Rosa aún falta la decoración de los pasacalles y la decoración de las palmeras y en el Parque Samuel Bernal aún falta la instalación de las figuras volumétricas en piso y pendones en postes».

La jefe del Ministerio Público en La Ceja también indicó que investigará presuntos sobrecostos en la instalación de pendones en los postes de energía, «según el contrato, la mitad de los recursos, es decir, noventa millones de pesos ($90.000.000), se invirtieron en el arriendo de 180 figuras navideñas que han sido instaladas en los postes de energía en varias vías de La Ceja. Cada figura instalada (en arriendo) le cuesta al Municipio, quinientos mil pesos ($500.000)», indicó.

Este es el presupuesto estipulado para el alumbrado

Presupuesto del alumbrado navideño

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

A la Personera le llama la atención que desde la Entidad se envió invitación a presentar propuestas técnico – económicas a personas que presuntamente tienen inhabilidad para contratar, por tener vínculos de parentesco con un servidor público del nivel directivo de Empresas Publicas de La Ceja.

Incluso, denuncia la Personera, se evidenció que la dirección electrónica que reposa en el Certificado de la Cámara de Comercio suministrada por SOLUINTEGRALES S.A.S  empresa ejecutora del contrato, es la misma del proponente que tiene vínculos consanguíneos con una funcionaria que hace parte del Comité Evaluador y que como se expresó anteriormente, es servidor público del nivel directivo de Empresas Públicas de La Ceja.

 

«Solo hemos pagado el 40% del contrato», Gerente EE.PP La Ceja

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales indicó en un comunicado que, «desde el día 12 de diciembre el gerente dio traslado a la asesoría jurídica de la empresa para verificar si hay un posible incumplimiento contractual, y de ser así se proceda de acuerdo a la normatividad vigente».

Igualmente, comentó que la empresa de servicios públicos sólo ha realizado un pago inicial por valor de $63.812.600 el día 27 de octubre que equivale al 40% del contrato de arrendamiento. «Desde el día 1 de diciembre la gerencia ordenó congelar los pagos respectivos hasta tanto se verifique el cumplimento total de las obligaciones contractuales, y si se establece incumplimiento, la empresa no cancelará la suma restante», indicó el funcionario.

La Personería Municipal indicó que abrirá una investigación disciplinaria en caso de comprobarse alguna falta por parte de funcionarios de la Entidad.